Nuestra Historia

La Historia

Nuestro hotel se ubica en una gran casa solariega de 1690 que conserva detalles arquitectónicos originales de gran valor, como los suelos de tea, los techos artesonados de más de 4 metros de altura, los anchos muros de piedra o dos de sus balcones de madera, todo cuidadosamente restaurado para que la historia siga brillando por muchos siglos más.

El artista César Manrique incluyó este inmueble en su libro “Lanzarote, arquitectura inédita”, publicado en 1973, obra de referencia de la arquitectura tradicional de la isla.

En 2017, el Gobierno de Canarias nos otorgó la categoría de Hotel Emblemático al estar ubicado en un inmueble catalogado como patrimonio histórico.

Este Palacio ha vivido muchas vidas: casa señorial, taller de la artista Heidi Bücher y finalmente, en 2017, hotel boutique lleno de encanto para hacerte sentir único, para que vivas tu historia.

La Villa de Teguise

Palacio Ico está enclavado en uno de los pueblos más bonitos de la isla, la Villa de Teguise. Calles empedradas donde cada paso resuena a historia. Iglesias, conventos, palacios y casonas señoriales que hablan de un rico pasado, cuando la Villa era capital de la isla, allá por el siglo XV.
Calles llenas de historia en las que pasear sin prisas, disfrutando de su arquitectura y descubriendo sus pequeñas tiendas y coquetos restaurantes.
Los domingos, la calma que reina en el pueblo se rompe con la llegada del Mercadillo, que atrae a visitantes de toda la isla. Es el momento de curiosear por los puestos o huir buscando la tranquilidad en una playa solitaria.

Princesa Ico, un nombre de Leyenda

Nuestro Palacio toma su nombre de la Princesa Ico, hija ilegítima del Rey aborigen Zonzamas, que da nombre a la plaza adyacente.

Cuenta la leyenda que Ico tuvo que superar una prueba a vida o muerte para que demostrar que por sus venas corría sangre real para que su hijo Guadarfía fuera nombrado rey.

Una prueba que superó gracias a la ayuda de una vieja matrona, que le proporcionó unas esponjas de mar humedecidas para que pudiera respirar dentro de la cueva llena de humo en la que la habían introducido.

Un Palacio con Arte

Nuestro hotel está lleno de arte. Por nuestras estancias cuelgan obras de distintos artistas, como el prestigioso pintor canario Ildefonso Aguilar o el fotógrafo Linus G. Jauslin.

El arte nos apasiona y ya impregnaba estos muros antes de nuestra llegada.

La visionaria artista suiza Heidi Bücher, que basó su obra en lo histórico y lo arquitectónico, despellejando y desollando espacios que para ella tenían un significado personal, se enamoró de esta casona.

La prestigiosa artista, que tiene obra en museos tan prestigiosos como el MOMA o el Pompidou, eligió esta casa para instalar su taller y su galería, que ocupaba el espacio de la Suite número 5, una suite con arte.

Las lámparas que cuelgan en nuestro Ico Lounge son nuestro homenaje a su obra.